top of page
  • Foto del escritorVía Autónoma

Los temas que preocupan a los quiteños para el EADMQ

Nota investigativa, Vía Autónoma No. 8.


Elaboración: Equipo técnico del EADMQ.

Desde que empezamos a difundir Vía Autónoma, canal informativo del Estatuto de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito (EADMQ), hemos llevado un registro de todos los aportes que, mediante mensajes a la página web, nos hacen llegar las personas que la visitan.


El análisis de esa información, junto con el procesamiento de las inquietudes y aportes que surgieron durante el Seminario Internacional ‘Capitales Latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo’, nos ha permitido llevar un acompañamiento porcentual de los temas que más preocupación generan entre las personas que han estado al tanto del proceso.


Los temas que estas personas proponen son muy variados y van desde tópicos ligados a la administración municipal (como la normativa referente al uso de suelo y la edificabilidad, o la aplicación y uso de las tasas municipales, por mencionar algunos ejemplos), hasta temas más relacionados con el ejercicio de derechos fundamentales en los diferentes espacios de la urbe, como ambiente (20% de los aportes), participación ciudadana (12%) o economía (10%).

Con un 14% de los aportes recopilados, entre los tópicos relativos a la política urbana (uso del suelo) y vivienda, a más de los señalados para aspectos relativos a la administración municipal, destacan: regeneración urbana; especulación y financiarización de la vivienda; crecimiento vertical de la ciudad; producción social de la ciudad; espacio público; ente otros.


Entre los temas relativos con el ambiente (20% de los aportes) podemos citar: acciones para enfrentar el cambio climático; calidad, acceso y usos del agua; deforestación y reforestación; áreas verdes y de esparcimiento; manejo de residuos sólidos; contaminación vehicular; fuentes de energía renovable; entre muchos otros aportes.


Sobre participación ciudadana (12%), lo que más preocupa es el aseguramiento de la incorporación de las demandas de la población en el Estatuto. Sin duda es una preocupación importante pero deja de lado, en principio, preocupaciones de fondo como el mejoramiento de la calidad de la democracia representativa hacia adentro de los límites de la ciudad.


Finalmente, otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con el funcionamiento y las dinámicas de la economía local (10%): incremento del comercio informal, crecimiento de la pobreza, fuentes de empleo, fomento al emprendimiento, economía digital, entre otros temas.


Conforme se desarrolla el proceso de construcción del EADMQ los aportes que haga la ciudadanía seguirán siendo considerados y sistematizados como uno de los insumos fundamentales para la versión última del Estatuto que será debatido en Concejo Municipal de Quito, sometido a la Corte Constitucional del Ecuador y, finalmente, consultado a la ciudadanía mediante consulta popular.


Por otro lado, para potenciar la participación ciudadana, en las próximas semanas se invitará a la ciudadanía a participar en mesas temáticas específicas que trabajarán sobre un documento base que contenga ya los diferentes elementos constitutivos del Estatuto de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito.

55 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page