top of page
  • Foto del escritorVía Autónoma

Septiembre: intensas reuniones hacia el primer borrador del EADMQ

Noticia, Vía Autónoma No. 10.


El equipo que elabora el primer borrador del EADMQ, en una de las reuniones con actores asociativos barriales. Fotografía: Belén Quinga, FLACSO Ecuador.

(Quito, 30/sep/2019). Todo el mes de septiembre fue particularmente productivo en cuanto a número de reuniones que, dentro de la planificación del EADMQ, sirven para recoger apreciaciones y aspiraciones que diferentes actores ciudadanos, políticos y académicos tienen frente al Estatuto.


Dos reuniones con asociaciones barriales, en una de las cuales también se contó con la participación de actores políticos, tuvieron lugar en la segunda semana de septiembre, mismas que se insertan en la serie de reuniones mantenidas con este tipo de asociaciones desde el mes de agosto.


Al comenzar la segunda quincena del mes se selló un vínculo de trabajo con el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, entidad que, como organismo colegiado de derecho público, está integrado paritariamente por representantes del Estado y de la sociedad civil para formular, dar seguimiento y evaluar la política pública de protección de derechos (en el ámbito distrital). El Consejo permanentemente reúne a representantes de poblaciones que requieren atención prioritaria: niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, poblaciones de la diversidad sexual y de género, pueblos y nacionalidades indígenas, poblaciones afroecuatorianas, personas en situación de movilidad, y otros grupos ligados a poblaciones en situación de alta vulnerabilidad y a los derechos de la naturaleza.


La semana pasada también se selló un importante vínculo de trabajo con la Fundación Esquel, organización no gubernamental con amplísima trayectoria en el fortalecimiento del diálogo y la democracia, en la formación ciudadana y el relacionamiento comunitario. Gracias a este vínculo, se realizó el Primer Ciclo de Mesas Temáticas Consultivas, tanto en las instalaciones de la Fundación como en FLACSO Ecuador, con representantes ciudadanos vinculados a diferentes temáticas: tributos y economía social y solidaria, gestión de riesgos y prevención de desastres, derecho a la ciudad, y derechos de la naturaleza.


Por otro lado, el equipo del EADMQ mantuvo reuniones con representantes de las comunas ancestrales de Quito con quienes se trató la importancia de revitalizar esta forma de gobernanza comunitaria que, en el ámbito urbano, ha perdido fuerza a lo largo del tiempo, a pesar de su nutrida y larga historia relacionada con el pueblo Quitu Cara.


Finalmente, debido a una interesante iniciativa de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios, se mantuvo el conversatorio ‘Debates actuales en Quito: procesos de autonomía y desarrollo urbano’ en el que, con una masiva participación de estudiantes y profesores de la Universidad, se analizaron los vínculos entre el proyecto del EADMQ y el Corredor Metropolitano de Quito.


Durante el mes de octubre se ha planificado la realización de más reuniones y mesas temáticas, cuyo objetivo fundamental es recabar el mayor número posible de aportes al proceso de elaboración del EADMQ. Así, empezaremos el mes de octubre con la mesa consultiva sobre derechos de las poblaciones LGBTIQ+, derechos de las poblaciones afroquiteñas, y las mesas relativas al gobierno y ordenamiento territorial del Distrito Metropolitano de Quito.

55 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page