top of page
  • Foto del escritorVía Autónoma

Múltiples miradas y necesarios consensos en el camino hacia el Estatuto de Autonomía de Quito

Editorial, Via Autónoma No. 7


Gran acogida del Seminario Internacional 'Capitales Latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo'. Concejales, concejalas y el alcalde Jorge Yunda también estuvieron presentes. Fotografía: Vía Autónoma.

Durante dos días, 22 y 23 de agosto pasado, Quito fue sede del Seminario Internacional ‘Capitales Latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo’, donde se destacaron los siguientes aspectos: gran concurrencia en la sede (FLACSO Ecuador) y en la retransmisión en vivo en varios puntos de Quito, a través de Youtube y de la plataforma Blackboard Collaborate (que permite la interacción instantánea de personas que se encuentren en cualquier lugar del planeta), además de la vinculación con actores políticos y ciudadanos. Todos estos aspectos permitieron a los asistentes construir una visión comparativa desde otras experiencias autonómicas en América Latina.


En esta séptima entrega del Boletín Vía Autónoma nos interesa destacar una característica determinante para que cualquier proceso de diálogo o debate llegue a consensuar un resultado final: la confluencia armónica de diferentes miradas y expectativas de múltiples actores.


El nivel y alcance de la participación ciudadana, la fiscalización y la rendición de cuentas, los derechos de las mujeres y de la población diversa así como la necesidad del respecto al ambiente y la fauna urbana, la función social del suelo y del patrimonio, la defensa de la identidad y de la cultura, fueron algunos de los temas que aparecieron como inquietudes entre los asistentes. Estas inquietudes reflejaron las expectativas de la población de Quito con respecto al EADMQ.


Dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y consensuar esas expectativas redundará en el éxito de todo el proceso de redacción del Estatuto. Más si el Seminario Internacional “Capitales Latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo” abrió un debate muy amplio sobre el Estatuto, que para su aprobación final necesitará de un amplio consenso ciudadano que articule la mayor cantidad de miradas y abordajes sobre el conjunto de la problemática de nuestra capital.


Con ese objetivo se convocará en los próximos días a siete mesas de debate, las cuales abordaran los tópicos que debe contener el Estatuto. Para el trabajo en estas mesas se invita a participar a los miembros del Consejo Consultivo, así como a miembros de los diferentes colectivos ciudadanos de nuestra ciudad.

128 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page