top of page
  • Foto del escritorVía Autónoma

¿Qué es el patrimonio para la población del centro histórico de Quito?

Nota de investigación, Vía Autónoma No.9


La Encuesta Multipropósito en el CHQ, desarrollada por el Instituto de la Ciudad en 2016, permitió caracterizar de manera profunda a la población que habita el centro histórico de Quito, “obteniendo información estadística sobre aspectos sociales, económicos y del entorno urbano [en 1966 hogares] respecto de 125 indicadores (…)” (ICQ, 2016).


¿Qué es patrimonio para los habitantes del centro histórico de Quito?

Fuente: ICQ, 2016. Elaboración Vía Autónoma.

Se midieron aspectos como la demografía habitacional, acceso y calidad de los servicios básicos y municipales, características físicas de la vivienda, acceso y calidad del transporte público, movilidad humana interna y externa, prácticas en el manejo de residuos y problemas ambientales, percepción de seguridad, percepción de la calidad del espacio público, empleo e ingresos familiares, salud, educación, inclusión social, entre muchos otros tópicos.


Uno de esos tópicos es la percepción que tienen los habitantes del centro histórico en relación con lo que significa el patrimonio. Los resultados indican que la mayoría de encuestados, un 56%, identifican el patrimonio en lo edificado, principalmente ligándolo a lo monumental -iglesias y conventos (19,2%). No obstante, esta cifra no supera al 36% de encuestados que identifica el patrimonio con nociones más amplias como calles, plazas y fuentes (17,6%), edificios y monumentos (13,10%), parques y jardines (5,4%), o la arquitectura (0,5%); percepciones que no están del todo divorciadas de la misma visión monumental.


Apenas un 27% de los hogares que participaron de la encuesta consideran patrimonio a las costumbres y fiestas populares (9,3%), la comida (5%), las artesanías (4,9%), la música (4,7%), y los trajes típicos (3,6%). Esto quiere decir que apenas un tercio de las personas consideran como patrimonio a las construcciones y dinámicas socio-espaciales que forman parte del cotidiano y de otras prácticas sociales periódicas, como pueden ser algunas fiestas locales o las celebraciones masivas de fe.


Este hallazgo le plantea al EADMQ la necesidad de debatir la revalorización de las actividades, expresiones y otras prácticas culturales que tienen los vecinos de la ciudad, promoviendo su desarrollo y asegurando su preservación.


Los resultados de la Encuesta Multipropósito en el CHQ son de consulta abierta, y guardan una gran cantidad de datos numéricos que pueden ser utilizados como fuente para investigadores y el público interesado.

90 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page