top of page
  • Foto del escritorVía Autónoma

¿Qué nos dice el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización(COOTAD)?

“La autonomía no puede convertirse en un vehículo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos nacionalismos particularistas”

Adolfo Suárez


El actual Distrito Metropolitano de Quito de acuerdo con la normativa vigente en el país reúne las condiciones para avanzar hacia su declaración de autonomía política, financiera y administrativa. Todo lo anterior de conformidad con lo establecido en la Constitución del 2008 y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización del 2010.


Para la editorial de esta semana desarrollamos un análisis sobre el soporte jurídico del COOTAD a la generación del Estatuto de Autonomía de Quito.


En tal sentido, el COOTAD en su artículo 10 dispone en relación con la autonomía que, “El Estado ecuatoriano se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. En el marco de esta organización territorial, por razones de conservación ambiental, étnico culturales o de población, podrán constituirse regímenes especiales de gobierno: distritos metropolitanos […]”. Es así que la conformación del Gobierno Autónomo del Distrito Metropolitano de Quito constituye el punto de llegada de un largo proceso evolutivo que venía apuntando hacia la autonomía territorial y el autogobierno.


Dicho ello, en el Titulo IV: Regímenes especiales se encuentran concentrados, del artículo 73 al 92, todas las normas relacionadas con el Distrito Metropolitano Autónomo (Capítulo I). En dicha sección del COOTAD se contempla todo lo referido al proceso de conformación del Estatuto de Autonomía, las competencias, las funciones, entre otros titulados. Cabe destacar que, en esta disposición jurídico-institucional vigente se exponen los componentes y elementos que debe cumplir el documento de Estatuto de Autonomía, los cuales resumimos a continuación:


  1. Declaración de principios y competencias institucionales: Símbolos y principios

  2. Diseño institucional del Gobierno Autónomo. Estructura y procedimiento legislativo: Instituciones y órganos de gobierno metropolitano.

  3. Modelo de prestación de servicios públicos. Estructura municipal: Competencias, bienes, rentas y recursos propios. Estructuras desconcentradas para la gestión de las competencias.

  4. Principios y mecanismos de participación ciudadana.


Ahora te invitamos a que revises el COOTAD en la parte que atañe al Estatuto de Autonomía y que nos dejes conocer tus percepciones y puntos de vista al respecto. Déjanos conocer tu opinión y recuerda que debes registrarte en nuestra web para así poder acceder a la caja de comentarios.

235 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page