top of page
  • Foto del escritorVía Autónoma

Y ¿Para qué sirve?


Por: Catalina Fernández Bravo
Por: Catalina Fernández Bravo

Existen momentos en la vida del ser humano en los que aparecen preguntas existenciales, y se empiezan a cuestionar las razones de la vida, buscando respuestas a circunstancias personales o demostraciones de algo que no se conoce y que siempre nos llevan a reflexiones profundas… con la expansión de la comunicación y las redes sociales hemos elevado esas preguntas hacia una conciencia social, hacia lo común, hacia lo colectivo… y esto para qué sirve. Más aún, dentro de la coyuntura actual ¿Para qué sirve el Estatuto de Autonomía del DMQ?


Me gustaría responder a ésta pregunta desde mi perspectiva y conocimiento sobre el tema, tratando de dirigirme al ciudadano común, al que no ha tenido una formación académica en temas políticos, sociales, legales, y/o que no está familiarizado o entendido en el tema. Trataré de dar una respuesta lo más clara y resumida posible, es un tema bastante complejo.


En el Ecuador nuestra estructura normativa es jerárquica, es decir se configura de manera piramidal, así una ordenanza se debe cumplir bajo un plan, a su vez dicho plan debe responder a un sistema, dicho sistema está supeditado a códigos y finalmente los códigos se rigen bajo la Constitución de la República del Ecuador, que es la máxima ley o mecanismo legal existente. Esto es complicado, ya que son innumerables ordenanzas, leyes y códigos que se derivan de instituciones y que sirven para regular y ejercer control en las sociedades. Sin ellas no podríamos vivir civilizadamente, es decir, sin leyes ni normas.


Por lo tanto se ha visto la necesidad, desde administraciones anteriores, en la creación de un Estatuto de Autonomía, planteado en base al nivel jerárquico de la Constitución, sin ser de carácter nacional sino específicamente del Distrito Metropolitano de Quito. Éste tendrá enunciados generales para toda la ciudadanía capitalina, por eso se busca que exista la mayor cantidad de participación ciudadana posible, en la elaboración de este instrumento. Esto es importante ya que se someterá a consulta popular para su aprobación.

Ahora bien ¿para qué sirve? Me gustaría responder tomando un ejemplo sencillo pero de lo más representativo: la inseguridad ciudadana. Nos quejamos todos los días de los robos, asaltos y secuestros, la delincuencia y el temor… La responsabilidad recae sobre el Ministerio de Gobierno y otras entidades gubernamentales... Con el Estatuto la rendición de cuentas sería competencia del Municipio, canalizada a mejorar la eficiencia en materia de seguridad, y funcionaría como una entidad autónoma e independiente del gobierno, actuando en conjunto cuando sea necesario (por ejemplo contra la delincuencia organizada).


Podríamos encontrar otros ejemplos en materia legal, de salud y educación que actualmente son competencia del Gobierno Central. Con el Estatuto dichas competencias serían independientes. Otro aspecto importante que se plantea en el Estatuto, son las Alcaldías Menores, el territorio de Quito actualmente supera los 2.5 millones de habitantes, con una migración en auge, y el alcalde electo alcanzó apenas el 21,3% de los votos, una mayoría de población no se siente identificada con el mismo. Las alcaldías menores pretenden alcanzar un mayor grado de representatividad, que beneficiaría a una zona, sector y barrio de una población segregada y segmentada.


Estos aspectos, en teoría, mejorarían la competitividad, la eficiencia, la gobernanza y a mi criterio son los más relevantes, pero existen muchos aspectos más que la ciudadanía debe estar al tanto para alzar su voz.


Volviendo a las preguntas existenciales, a veces tienen respuestas, otras son una total incertidumbre, a veces son una trampa o pasan desapercibidas… pero cuando las abordamos, siempre encontramos una respuesta que nos permite avanzar y no siempre son inmediatas ni resuelven los problemas al instante.

128 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page